Las prendas compresivas comenzaron a utilizarse en medicina como método de tratamiento postoperatorio hace décadas. Su función era la recuperación de los tejidos musculares y la activación de la circulación sanguínea. Posteriormente se aplicó a otras especialidades como la cirugía estética o tratamientos para la trombosis.
A medida que los deportistas toman cada vez más en serio la calidad de su entrenamiento, se vuelve cada vez más evidente el recurrir a prendas de compresión que mejoran el flujo sanguíneo un 40% durante el esfuerzo y un 30% durante el reposo. (Usar ropa de compresión durante la recuperación es una de las razones principales que justifican su uso. Hay muchos atletas que hasta duermen con las prendas puestas). La ropa de compresión también reduce el “efecto de onda” de los músculos, venas y juntas y ayuda a reducir el riesgo de lesión.
Existen dos tipos de materiales de compresión: los fabricados con un material elástico conocido como elastán y los de tejido más firme. Lo negativo del elastán es que se trata de una materia que no respira bien y que además suele causar irritación a ciertas personas.
Algunos beneficios:
- Mantienen el calor corporal y transforman el sudor en vapor para evitar la humedad
- Reducen las molestias por vibraciones de los impactos realizados cuando corremos
- Mejoran y aceleran la recuperación de los músculos después del ejercicio
- Facilitan la circulación y oxigenación de la sangre en la zona del cuerpo donde se utiliza
- Mejoran el drenaje de las toxinas acumuladas debido a su función transpirable
- Ayudan a reducir el riesgo de lesiones y alivian la hinchazón o inflamación
- Aumentan la resistencia del corredor y reducen la sensación de fatiga en carrera
- Reducen la aparición de rozaduras o ampollas
- Pueden ayudar a mejorar tus marcas y el rendimiento en carrera
- Ayudan a mejorar la estabilidad y la postura al correr
En general se aconseja utilizar compresión ligera durante la práctica deportiva y más firme durante el reposo. Al principio te darás cuenta de la diferencia que ofrece un calcetín de compresión pero con el tiempo te harán falta productos con mayor compresión para obtener el mismo efecto.