La tendinitis tibial posterior es una lesión muy común en los corredores de larga distancia, por ello te mostramos qué es y como podemos prevenirlo, ya que este es un dolor que se siente bajo el tobillo en la parte interna del pie, y sigue muchas veces hasta la planta del pie.

Este es un músculo de vital importancia para la carrera ya que es el que va a ayudarnos a impulsarnos junto con el tendón de Aquiles, y de igual manera será un perfecto amortiguador en la fase de recepción del pie contra el suelo, ayudando a absorber el impacto del pie contra el suelo. Esta lesión se origina en la cara posterior y superior de la tibia y en la cara posterior del peroné, y se inserta en el hueso escafoides, en el calcáneo o más conocido como “talón” y en las tres cuñas del pie y en los radios de los dedos: segundo, tercero y cuarto. Con esta amplia zona de inserción el músculo obtiene suficiente fuerza para conseguir volcar el pie afuera, haciendo que la planta mire hacia adentro.

Para estirar el músculo tibial posterior se flexiona la rodilla y se tracciona del pie (afuera la mano) volcando la planta hacia el exterior. Si tiramos de los dedos (especialmente segundo, tercero y cuarto) notaremos una tensión por la parte interna de la pierna y mantener, sin dolor, durante al menos veinte segundos cuando hayamos localizado correctamente el músculo.

¿Cómo prevenirlo?

Es muy importante determinar en qué grado se encuentra la lesión para poder planificar un tratamiento adecuado.

– Hacer ejercicios propieoceptivos que te den un mejor equilibrio del movimiento del pie al correr.

-Realizar fortalecimiento y estiramiento de toda la musculatura que interviene en el tobillo.

-Aumentar las cargas de entrenamiento gradualmente.

– Entrenamiento combinado entre resistencia y potencia

-Usar plantilla o zapatillas adecuadas para el tipo de pisada que tienes.

– Evitar tener exceso de peso

 

Recuerda que si tienes este tipo de lesión, es importante identificar primero el grado de gravedad para posteriormente saber que tratamiento será el adecuado para su cura.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
41
[instagram-feed]

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here