Ésta lesión llega cuando se desgarran los ligamentos que protegen al tobillo que le ayudan a realizar los movimientos. Si se realiza un movimiento fuerte en dirección contraria a la que trabajan los ligamentos provoca este esguince.

En el tobillo se pueden romperlos ligamentos tanto de la parte externa como de la parte interna, pero el más frecuente y el que ocurre en casi todos los casos es concretamente en los ligamentos laterales externos, de igual manera existen 3 tipos de grados para esta lesión.

Tipos de esguince:

Esguinces de grado I: los ligamentos se estiran. Es una lesión leve que puede mejorar con un poco de estiramiento suave.

Esguinces de grado II: los ligamentos están parcialmente desgarrados. Posiblemente se necesite usar una férula o un yeso.

Esguinces de grado III: los ligamentos están totalmente desgarrados. Es probable que necesite cirugía para esta lesión grave.

Los 2 últimos tipos de esguinces con frecuencia están asociados con un desgarro de vasos sanguíneos pequeños. Esto permite que la sangre se filtre a los tejidos y cause una coloración negra y azul en la zona. Es posible que la sangre no aparezca durante varios días. La mayoría de las veces se absorbe desde los tejidos al cabo de 2 semanas.

Algunos esguinces de tobillo pueden volverse crónicos, si esto le sucede, el tobillo puede seguir presentando dolor e hinchazón, seguir estando débil o doblándose fácilmente

Tratamiento

Es recomendable asistir a consulta médica para una posible radiografía para buscar una fractura de hueso o una resonancia magnética y buscar la lesión al ligamento.

Aplicar hielo en la zona por cada hora mientras esté despierto, 20 minutos cada vez y cubierto con una toalla o una bolsa, durante las primeras 24 hrs después de la lesión, recuerda que no debes aplicar el hielo directamente sobre la piel. Debe esperar al menos 30 minutos entre cada aplicación.

El vendaje funcional es un vendaje que, aplicado en el tobillo, restringe el movimiento que ocasionó el esguince; sin embargo permite que se realicen con libertad los demás movimientos. Con éste vendaje es posible mantener la movilidad del tobillo.

Mover el tobillo lo más que sea posible es fundamental, apoyar incluso si el dolor lo permite. Por el contrario si no es posible el movimiento del tobillo mueve los dedos del pie

Recuerda que dependiendo del tipo de grado de lesión del esguince va a ser el tratamiento, así que toma las medida necesarias y recupérate para que vuelvas pronto a las carreras.

 

 

 

 

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
11
[instagram-feed]

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here