Como runner sabemos que el practicar este deporte trae consigo cambios significativos en nuestro cuerpo, tanto físicos como internos, por ello te mostramos lo que le pasa mientras estas en un maratón.
Músculo esquelético
Los músculos esqueléticos están unidos a los huesos mediante tendones y realizan todos los movimientos de las partes del cuerpo relacionadas entre ellas. Hay estudios que demuestran que el entrenamiento intensivo y el continuo impacto antes y durante el maratón, daña significativamente estos músculos, provocando una inflamación y desgarros musculares microscópicos. Esto causa dolor muscular y fatiga y es probablemente la razón que se esconde detrás de ese dolor insoportable que tienes en los gemelos cuando alcanzas la línea de meta.
¿Deberías estar preocupado? Es normal en los Runners de maratones. Correr 42 km es una distancia considerablemente larga, así que, por supuesto, que forzarás los músculos hasta su límite. Lo más importante es que permitas que tus músculos descansen y se reparen después de la carrera. Dicen que después de un maratón, los músculos tardan 2 semanas hasta conseguir de nuevo su fuerza completa. Así que dales tiempo.
Sistema inmune
Con tal tensión en el cuerpo, no es de extrañar, que después de 42 km, el sistema inmune de un Runner de maratones sufra algún ataque.
La teoría “Paradoja del Atleta de élite” destaca que, aunque el ejercicio sea bueno para la salud mental y física, el ejercicio intenso y de larga duración hace que los procesos de curación integrados naturalmente del cuerpo se aceleren, por lo tanto, compromete a la capacidad del cuerpo a defenderse temporalmente. Esto conduce a una inhibición del sistema inmune durante un corto periodo de tiempo, significando que es probable que seas propenso a resfriarte poco después de la carrera. Por esta razón, es muy importante comer sano y alimentos ricos en nutrientes con muchas vitaminas para fortalecer el sistema inmune.
Hidratación
Mantenerse bien hidratado es un factor importante durante un maratón en cuanto a la seguridad y el rendimiento. Si estás deshidratado, el volumen de la sangre se reduce, el ritmo cardíaco aumenta y se obstaculiza la pérdida de calor. Esto hace que tengas que aminorar tu ritmo o incluso abandonar la carrera. Para tener un estado óptimo de hidratación, debería haber un equilibrio entre pérdidas de sudory un reemplazo de líquido. En cuanto la pérdida de líquido no se reemplaza adecuadamente, se produce la deshidratación. Tu tasa de sudoración puede aumentar por las condiciones climáticas cálidas o húmedas, especialmente cuando es inesperado. El resultado es un inicio más rápido de la deshidratación y un riesgo aumentado de fatiga temprana y enfermedades relacionadas con el calor. La tasa de sudoración de las personas es individual y depende del género (los hombres sudan un 30% más que las mujeres con el mismo peso), del nivel de forma física o del ritmo a la hora de correr. Pero, de media, se dice que un Atleta pierde alrededor de un litro de sudor a la hora.
Es importante como corredor tener en cuenta lo que le pasa a nuestro cuerpo mientras corremos, así como también cuidarlo y tomar las medidas necesarias para seguir practicando nuestro deporte favorito.
Fuente: freeletics.com