El domingo 19 de noviembre del 2017 se llevó a cabo el Maratón del Oso Polar en la Bahía de Hudson, Canadá.
Santiago, Mario y Juana Ramírez, tres miembros de la misma familia rarámuri impusieron una marca. Como su nombre lo indica, el Maratón del Oso Polar se realiza bajo condiciones climáticas extremas y ofrece tres distancias distintas: ultramaratón (50km), maratón (42km) y medio maratón (21km).
El ganador del ultramaratón fue Santiago Ramírez, padre de Mario, que logró el segundo lugar en el maratón, y Juana, que se llevó el primer puesto en el medio maratón. Los Ramírez definitivamente son dignos representantes de las tradiciones de su pueblo, pues los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuris, que significa “el de los pies ligeros”. No es la primera vez que corredores rarámuris llaman la atención en este tipo de carreras, ya que además de poseer una resistencia inusual, suelen correr con sus vestimentas tradicionales y huaraches sencillos fabricados con suelas de llanta, lo cual definitivamente contrasta con las ropas entalladas de fibras sintéticas y el sofisticado calzado deportivo que distingue a los ultramaratonistas occidentales.
Para los rarámuris correr es parte de su vida diaria, su cultura y su forma de hacer comunidad, pues también gustan de correr en conjunto, y a pesar de correr distancias por arriba de los 50 kilómetros, no suelen desarrollar las lesiones que aquejan a la mayoría de los corredores occidentales
Fuente: harmonia.la