Si te gusta correr y entrenas normalmente por las calles de tu ciudad, quizás el asfalto, el paisaje monótono o la contaminación urbana te han cansado y te apetece algo más original. Si te sientes así, la práctica que te traemos hoy te interesará. El trail running es una nueva manera de correr y variar tu carrera rutinaria. ¡Aprovecha el buen tiempo y empieza a practicarlo!

Del asfalto a los caminos de montaña

El trail running consiste en correr fuera de las calles por senderos de montañas, cerros, montes, cruzando arroyos y ríos. El atractivo de esta disciplina es sobre todo poder disfrutar de increíbles paisajes y de experimentar otra sensación de libertad. Entrenar al aire libre, además, cambia por completo el ejercicio. Por supuesto, el nivel de exigencia es mayor: las distancias son muy grandes y el terreno montañoso obliga a subir y bajar grandes pendientes continuamente. Además, resulta algo inestable por la presencia de barro y piedras. Aunque seas un buen corredor en terreno llano, es importante prepararse bien antes de empezar a practicar trail running. ¡Llevarás tu entrenamiento a un nivel superior!

10 CONSEJOS PARA PRACTICAR TRAIL RUNNING

10 consejos para practicar trail running

  • Entrenarse en grupo con personas que ya tienen experiencia y de las que podremos aprender mucho.
  • Utilizar zapatillas de trail running que garanticen estabilidad, amortiguación y agarre. Dado la naturaleza del terreno, es un requisito imprescindible para prevenir posibles lesiones.
  • El tiempo en montaña es muy variable. Por lo tanto, es necesario llevar ropa adaptada al frio, a la lluvia pero también al calor. También tiene que permitir moverte con libertad.
  • Entrenar con cabeza. Poco a poco, se aumentará el volumen y la intensidad de los entrenamientos para adaptarse muscularmente y técnicamente progresivamente a la montaña.
  • Enfocar la atención a las subidas y bajadas. Son los momentos de la carrera más delicados. Bajando, es esencial dar pasos cortos y rápidos para controlar el avance. Con zancadas cortas, el pie reacciona más rápido en caso de un resbalón. Poner las manos sobre los cuádriceps puede ser de gran ayuda en las subidas.
  • Utilizar los ojos: la mirada tiene que ser siempre alta y hacia adelante para no perderse y anticipar el recorrido. Es importante ver donde pisamos para no lesionarnos.
  • Hidratarse. El esfuerzo durante una carrera de trail running es importante por lo que hay que beber bastante. Lo más sencillo es llevarse una mochila con compartimento para líquidos.
  • Hace falta un buen sentido de la orientación para correr en montañas. Utilizar un dispositivo GPS es una buena idea para no salirnos de la ruta.
  • Si la carrera es muy larga, puede ser recomendable comer barritas energéticas durante las carreras para aumentar el nivel de energía.
  • En el trail running, más que en la mayoría de los deportes, es esencial seguir tus sensaciones. Si te sientes débil no intentes explorar tus límites, pero si te sientes fuerte, es la ocasión de ir más allá de lo que sueles hacer. Lo importante es escuchar tu cuerpo para evitar riesgos de lesiones y sobre todo disfrutar de la carrera.

 

Grandes esfuerzos, grandes beneficios

La dificultad del trail running permite a sus practicantes obtener numerosos e importantes beneficios tanto para la salud física como mental o social: reducir la presión arterial, aumentar la capacidad pulmonar, reducir el nivel de azúcar en la sangre, reducir el estrés, ayudar a subir la autoestima, entre otros.

Si decides empezar a practicar trail running, ¡no te olvides de compartir tus sensaciones con nosotros!

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios

Dejar respuesta