El pasado domingo 22 de abril, Eliud Kipchoge logró su tercera victoria en el maratón de Londres tras haber participado en las últimas cuatro ediciones del mismo. Durante el maratón, fue utilizada por primera vez en una competencia la tecnología Nike Flyprint, un tejido impreso completamente en 3D, resultado del desarrollo de distintos prototipos diseñados gracias a la retroalimentación aportada por Kipchoge.

En septiembre de 2017 durante el maratón de Berlín, Kipchoge – quien corrió el maratón más rápido de todos los tiempos – obtuvo el primer lugar a pesar de haber luchado contra la fuerte lluvia y humedad del 99% en el trayecto de 42.1km.

Después de que los diseñadores de Nike hablaron con Kipchoge sobre el impacto que esas condiciones húmedas tuvieron en su desempeño, descubrieron que su calzado (el Nike Zoom Vaporfly Elite que se hizo famoso por primera vez durante el intento de Breaking2 de Nike) absorbió agua. Y esa agua no se evaporó, por lo que agregó peso. Obviamente, esto era algo que los diseñadores y Kipchoge no querían que ocurriera en futuras carreras.

Al considerar que Kipchoge sentía que el calzado era realmente perfecto y que los Nike Vaporfly Elite y Nike Vaporfly 4% se convirtieron en los calzados más dominantes del circuito de maratones del 2017, los diseñadores decidieron mantener la manufactura y centrarse en encontrar una solución actualizando la parte superior. Los diseñadores utilizaron una nueva aplicación de una parte superior 3D impresa por rendimiento con la que habían estado experimentando. Acuñaron Nike Flyprint y se lo mostraron a Kipchoge.

El proceso de resolver expresamente las necesidades de Kipchoge comenzó a principios de 2018. Los diseñadores iniciaron una fase de creación rápida de prototipos (donde atravesaron miles de posibilidades superiores antes de pulsar “imprimir” en distintas variaciones para cada prototipo y escogieron la versión “D” para prueba). La respuesta de Kipchoge a la primera ejecución en ese zapato:

Los diseñadores hicieron actualizaciones al calzado en cuestión de horas, y les llevó sólo nueve días llevar la siguiente ronda de muestras, la versión “E”, a Kenia (la mayor parte de este tiempo debido al envío). Poco después, Kipchoge probó y aprobó la siguiente versión, “F.” Fue entonces cuando dijo que estaba listo para usarlos en Londres.

 

¿QUÉ ES NIKE FLYPRINT ?

Nike Flyprint es el primer textil impreso en 3D para calzado deportivo de alto rendimiento. No es una solución de manufactura para el calzado, aunque esto también es algo en lo que Nike tiene una larga historia, como NIke Zoom Superfly Flyknit.

Básicamente, las partes superiores de Nike Flyprint se producen a través de un moldeado por depósito sólido (SDM por sus siglas en inglés), un proceso en el que un filamento de Poliuretano Termoplástico (TPU) se desenrolla de una bobina, se derrite y se deposita en capas.

El método Flyprint proporciona a los diseñadores la posibilidad de traducir los datos de los atletas en nuevas geometrías textiles. Con esto, representa un avance del trabajo de Nike en el desarrollo textil habilitado digitalmente y se suma a un legado de modificación (física o de programación) de máquinas – un patrimonio que incluye Nike Hyperfuse, Flywire y Flyknit – para lograr soluciones de rendimiento previamente inimaginables.

El proceso para desarrollar las partes superiores de Flyprint comienza capturando los datos de los atletas. Una vez obtenidos se computarizan mediante herramientas informáticas de diseño para confirmar la composición ideal del material. Finalmente, esa información se usa para producir el textil final. Esta operación se refiere a la versatilidad (los resultados pueden ser totalmente únicos para cada atleta o función) del textil Flyprint, además de una mayor rapidez del ritmo del tiempo total de diseño. Gracias a esto, Nike es capaz de moverse más rápido con una precisión sin precedentes: la creación de prototipos es 16 veces más rápida que en cualquier método de fabricación anterior.

Una ventaja interesante de los textiles 3D en comparación con los tejidos 2D tradicionales es el aumento de dinamismo, posible al agregar una interconexión más allá de la urdimbre y la trama; una ventaja de los textiles Flyprint viene en la naturaleza fusionada del material. Por ejemplo, mientras que en un tejido de punto o plano existe cierta fricción entre los hilos entrelazados (urdimbre y trama), en un tejido impreso, gracias a sus intersecciones fusionadas, existe un mayor potencial de contención precisa. Además es más ligero y más transpirable que los textiles empleados anteriormente por Nike.

 

En términos de velocidad de diseño, la ventaja del método Flyprint en textiles tradicionales es el doble que en tejidos tradicionales: zonas específicas del material se pueden ajustar de manera particular mientras se mantiene una construcción global distinta, y la iteración rápida significa que los tiempos de prueba y ciclo de revisión se recortan significativamente. En resumen, Flyprint permite un diseño de mayor fidelidad con el mayor beneficio para el atleta en el menor tiempo posible.

El textil también funciona a la perfección con muchos otros materiales, especialmente los hilos Flyknit, para proporcionar un equilibrio óptimo de ajuste y estructura. De hecho, la tecnología Flyknit se puede diseñar para unir térmicamente con el tejido Flyprint, eliminando la necesidad de pegar o coser.

Las partes superiores de Nike Flyprint han sido diseñadas para ayudar a los corredores de larga distancia más rápidos del mundo a correr más rápido. Y por esa razón, su primera articulación es el Nike Zoom Vaporfly Elite Flyprint. Un calzado creado para el atleta Eluid Kipchoge para el maratón de Berlín del año pasado y que por medio de una fase de creación rápida de prototipos, la nueva parte superior mejora el calzado y lo hace 11 gramos más ligero que el par original de Kipchoge.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios

Dejar respuesta