3 ALIMENTOS QUE DEBILITAN TUS HUESOS

0
25 views

Lo que comes te ayuda a tener huesos fuertes, pero también puede contribuir a su debilidad.

A continuación, te mostramos los 3 alimentos que pueden afectar la salud de tus huesos y aumentar el riesgo de sufrir lesiones.

LA IMPORTANCIA DE TUS HUESOS

Ademas de obtener mejores marcas, mantener la salud de los huesos, debería ser uno de los objetivos de todos los corredores.

El esqueleto humano es el gran sostén de nuestro cuerpo, proporciona soporte y apoyo a nuestros órganos, además de tener funciones de locomoción.

Aunque no te des cuenta, los huesos están en constante cambio (remodelado óseo) que le permite reemplazar el hueso viejo por hueso nuevo en su mismo sitio anatómico.

Los procesos del remodelado óseo son los que permiten que tus huesos estén sanos, saludables y sean fuertes para soportar los impactos de la actividad física.

Para asegurar que estos procesos puedan realizarse correctamente, tu cuerpo necesita de muchísimos nutrientes. 

Si eres de los que se toman en serio la salud de sus huesos, te invitamos a descubrir los alimentos que los debilitan.

1.- ALCOHOL

El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para tu salud en general y  también para la de tus huesos.

El consumo crónico de alcohol, especialmente durante la adolescencia y primeros años de adultez, puede afectar la salud ósea y aumentar el riesgo de sufrir osteoporosis en el futuro.

¿El motivo? Es simple. Mientras que el calcio es un nutriente esencial para los huesos sanos,  el alcohol es su enemigo.

El alcohol tiene múltiples efectos sobre el calcio. El principal: el estómago no absorbe el calcio adecuadamente cuando consumes constantemente alcohol.

El alcohol también afecta al hígado, lo cual es importante para activar la vitamina D, que también es importante para la absorción de calcio.

2.- SAL

El sodio es un mineral esencial que comúnmente se denomina sal (aunque el sodio es el 40% de la sal); la que se usa en las comidas es normalmente una combinación de sodio y cloro.

Aunque el sodio es un electrolito importante para un corredor, abusar de su consumo, puede traer problemas en tus huesos.

¿La causa?  El alto consumo de sal es un factor de riesgo bien reconocido para la osteoporosis, ya que induce al aumento de la calciuria.

La   calciuria es el contenido de calcio que es excretado con la orina. Más calcio en tu orina, significa menos calcio en tus huesos y estructuras óseas más débiles

Por ello, te recomendamos que evites excederte en tus niveles de sodio.

El sodio está presente en pequeñas cantidades en la mayoría de los alimentos naturales.

Los alimentos procesados, enlatados, cocinados y de comida rápida, contienen grandes dosis de sodio.

Uno de los ingredientes clave en las bebidas deportivas es el sodio porque entre otras cosas favorece el deseo de beber y ayuda a mantener el volumen sanguíneo sin provocar un desequilibrio entre líquidos y sodio.

Una excelente manera de no caer en el abuso del consumo de sodio, será mantenertealejado lo máximo posible de la comida procesada.

En personas adultas (de 19 a 50 años de edad), el consumo máximo recomendado de sodio es de 1.5 g por día (equivalente a 3,800 mg de sal  o ⅔ de cucharadita de té).(tsp.)

En adultos deportistas que sufren una pérdida de sodio mayor debido a la sudoración que produce la actividad física, el consumo máximo aumentaría a 2.3 g de sodio (equivalente a 5.8 gramos o 1 cucharadita de té de sal).

3.- CAFEÍNA

De los 3 alimentos que mostramos hasta ahora, la cafeína quizás sea la más controversial.

Mucha gente la suele sindicar como dañina para los huesos, pero lo cierto es que las pruebas indicarían que los problemas aparecen con consumos realmente excesivos.

Así, una revisión de 32 Estudios observacionales realizado en 2002,  no encontró efectos negativos significativos de la cafeína sobre la salud ósea.

Sin embargo, vale la pena destacar que se han encontrado problemas en poblaciones con insuficiente consumo de calcio o consumo muy alto de café (más de 9 tazas diarias).

Por ello, te recomendamos que no abuses del consumo de cafeína en tu dieta diaria o si lo haces intenta que sea lejos de las comidas con alto aporte de calcio.

Dejar respuesta