¿NECESITO HACER FONDOS CUANDO ENTRENO PARA LOS 10K?

0
41 views

Son muchas las personas que corren carreras de 10 kilómetros  y son muchos los que se preguntan si necesitan hacer “fondos”.

En este artículo te contamos qué son los fondos  y si son necesarios para preparar un 10k.

QUÉ ES UN FONDO

Un “fondo” es un tipo de entrenamiento cuya principal característica es su duración. Son entrenamientos largos y por ello, también son conocidos como “tiradas largas“.

Son sesiones de entrenamiento donde el objetivo es correr una distancia mayor o una mayor cantidad de tiempo.

Básicamente, serán sesiones de entrenamiento donde correrás más kilómetros y/o una mayor cantidad de tiempo que en el resto de tus entrenamientos semanales.

Aunque existen variantes, los fondos suelen ser corridos a un ritmo de intensidad baja/moderada, ya que allí es donde se generan sus principales beneficios.

¿UN CORREDOR DE 10 K, NECESITA HACER “FONDOS?

Para ser claros en la respuesta, digamos que no tenemos dudas de que un corredor de 10 k debería incluir fondos dentro de su plan de entrenamiento.

Los principales beneficios de los fondos para un corredor de 10k, son:

1- AUMENTAN LOS CAPILARES

Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños, varios capilares normalmente bordean cada fibra muscular, ya que son el sistema de transporte para la célula, llevando el oxígeno y el combustibles para funcionar, y para eliminar los productos de desecho, como el dióxido de carbono.

Los fondos, ayudan a aumentar el número de capilares por fibra muscular, lo que mejora la eficiencia del suministro  de oxígeno  y energía y la extracción de tales desechos.

2- MÁS MIOGLOBINA

La mioglobina en las células musculares cumple una función similar a la de la hemoglobina en la sangre, que lleva el oxígeno de la membrana celular a la mitocondria.

Los fondos colaboran en el aumento del contenido de mioglobina de las fibras musculares, por lo que más oxígeno puede llegar a la mitocondria para producir energía.

Dejar respuesta